Clínica del Guión

hospitalUn ejemplo de éxito:TÍTULO DEL GUIÓN: “La hora de la siesta ó Fantasmas de Santa Lucia.

Una documentalista, ducha en la realización, sobre todo televisiva, llega a nosotros con su proyecto reprobado por el INCAA. Nos dice: “Fue declarado sin Interés. El tema interesó, no así el tratamiento, la estructura dramática, la entendieron televisiva…yo creo que sin una cuña no se logra el apoyo del instituto”.

Le pedimos leer los dictámenes del jurado, y, claro, el guión que fuera presentado. Poco tiempo después, le dijimos que compartimos la opinión de sus evaluadores. Al guión le falta trabajo, vuelo creativo, un enfoque cinematográfico. En el Instituto de Cine pesan muchas veces los antecedentes, también las organizaciones tienen su ascendencia, pero si tenes un proyecto buenísimo es difícil que no sea considerado. Le aseguramos.

Decidimos en conjunto poner manos a la obra sobre el proyecto documental e intentar ir por la instancia de apelación. Un par de meses más tarde el proyecto fue nuevamente presentado, evaluado, y declarado “De interés”.
Los textos que aquí se exponen fueron parte del ida y vuelta con la directora.

Sinopsis

Una docente intenta explicarles a sus alumnos lo que pasó en Tucumán durante la última dictadura. El pueblo de Santa Lucía donde viven es una localidad detenida en el tiempo en la que, durante el Operativo Independencia, funcionó el principal centro de operaciones del ejército. Como profesora de historia, Cecilia conoce los hechos del terrorismo de Estado, pero ahora comienza una investigación que la lleva a descubrir casos no denunciados y la confronta con su propia infancia.

Nuestro trabajo de Clínica: Acordamos supervisar las sucesivas reescrituras que serían realizadas por la misma directora-guionista. Nos pusimos de acuerdo sobre las dificultades que presenta la versión original y los ejes sobre los que trabajaremos: sobre todo, reforzar el peso específico de la protagonista a lo largo de la trama, profundizando los motivos por los que decide avanzar en esta investigación. Contamos con esta protagonista, con quien la directora supo construir una relación de confianza.

En paralelo, intentar quitar datos, información sobre el actuar de la última dictadura, que pensamos el espectador ya conoce, y que tiñe el relato con tintes retóricos y pedagógicos. Profundizando el conflicto de la protagonista el relato debe ganar en intriga e interés.

A continuación, una suerte de estructura narrativa presentada por la directora. Y entre paréntesis o mayúsculas nuestras observaciones.

La hora de la siesta (NO ME GUSTA EL TITULO, LE FALTA FUERZA)

Estas son algunas escenas posibles de registrar que describen la vida del pueblo y la vida de María Cecilia.

Estructura narrativa

DIVERSOS PLANOS DE SANTA LUCIA, SOBREIMPRIMEN TITULOS DE INICIO. HASTA LLEGAR A LA CASA DE CECILIA, SE LA VE ESCRIBIENDO A TRAVES DE LA VENTANA.

SUPERVISOR DE LA CLÍNICA:
(YO EMPEZARIA CON CECILIA ESCRIBIENDO EN SU MAQUINA: ELLA ESCRIBIENDO COMO EJE DE LA ESTRUCTURA DOCUMENTAL: TODO LO DEMAS COMO RACONTO)

La voz de Cecilia en off: Nací aquí en la época “del operativo independencia”, EN EL AÑO 1976, LAS FUERZAS ARMADAS DE LA DICTADURA UTILIZANDO LA PLANTA DE ….COMO BUNKER, PARA COMBATIR A LOS GUERRILLEROS DEL ERP CON SU BASE EN EL MONTE…(PERDON, ALGO ASI, PERO SITUAR, SINO POCOS ENTENDERAN)
Mientras crecía sabia que algo pasaba, algo tremendo ocurría en el pueblo. Sobre todo porque nadie quería hablar, ni mamá me quería explicar qué cosas pasaban. La hora de la siesta es especial para mí.

EN RELACION AL PLOT (X QUE CECILIA INVESTIGA, QUE LA MUEVE, YO PONDRIA ALGO COMO: Creci queriendo saber…quien soy…de donde vengo, quizas por eso me hice profesora de historia, y se que estas pequeñas preguntas, aun sin hacerselas aun, son importantes para Maria, Cristina, Juan, Paco, Jacinta, Pedro, mis alumnos de la escuela….

SANTA LUCIA- EXTERIOR- DIA
SEGUIRA EL OFF MIENTRAS ANDA EN MOTO
Cecilia va por una ruta en moto. A un lado del camino está la selva y más allá los cerros, del otro, plantaciones de caña de azúcar. Llega a un puente; abajo, en el río, un grupo de mujeres se bañan con sus vestidos puestos. En la orilla hay también algunos niños. Cecilia se detiene a saludar, luego retoma su camino. En la plaza del pueblo entra a un locutorio.

CONTINUA EL OFF INICIAL DE CECILIA.
Durante la siesta era cuando mis padres dormían y yo me escapaba a lo de doña Ubertina, fue ella quién me empezó a contar todo lo que ocurría, me decía: “¡Ojo!, con lo que cuento por que si lo repetís te puede pasar algo a voz”. Había mucho miedo. Miedo que aún persiste.

EXTERIOR CALLE DE TIERRA-SANTA LUCIA
Cecilia camina por la calle de tierra, se detiene en la vereda de una casa humilde. Golpea las manos y espera. Hay un parque largo, árboles de palta y guaracuyá cargados de frutos aún verdes. La casa está al fondo, detrás el cerro.

Sale la mujer de la casa atraviesa el jardín. Cecilia la saluda apenas la ve.
CECILIA ENTREVISTA A UBERTINA, LA ANCIANA COMIENZA A RECORDAR. “los militares, para mostrarnos que era los dueños de la vida de todos los que aquí vivíamos, mataban a cualquiera en medio de la calle. No importaba qué hacía o qué pensaba,

INTERIOR CASA DE CECILIA
En su casa, con la ventana abierta, escribe con una pequeña máquina, lo que habló con Ubertina. Mientras escribe, en off se escucha en off la voz de la mujer: solo para que lo viéramos, los jeep cargados de cadáveres en el fondo, la gente que tenían secuestrada dentro del ingenio…”

(La imagen vuelven vuelve a las escena en la casa de Ubertina) QUIZAS NO SEA NECESARIO VOLVER)
Sentadas en el jardín de la casa. La chica le pregunta por la casa abandonada que está en la salida del monte. ¿Quiénes vivían allí? Ubertina le cuenta que la casa está abandonada desde que se fueron los militares del pueblo que vivía el matrimonio Castillo. Los hijos dejaron la casa para irse al monte con la guerrilla. Y los viejos quedaron. Ahí en el 76 los llevaron a la base (el ingenio) y desde ahí, no aparecieron más. Cecilia escucha sin sorpresa.

INTERIOR- CASA DE CECILIA- SANTA LUCIA
Cecilia en su casa toma unos mates con José, su marido, acomoda a su bebé en el carrito, juega con él, mientras se despide de su compañero. En la cocina prepara la mamadera, desde la ventana se ve el edificio del ingenio abandonado: con vestigios de haber sido una industria y un cuartel; los vidrios rotos, las chimeneas se asoman imponentes, la entrada principal que aún tiene el portón de hierro verde que puso el Ejército.
De lejos, se escucha la radio: el locutor, con tono dulce, propio de la región, anuncia que se puso en marcha el comedor comunitario en el salón. Cierra la nota con el Slogan: “f.m. Santa Lucía, Tucumán”

ESTO NO SE ENTIENDE: EFECTIVAMENTE!
EXTERIOR-SANTA LUCIA
En la calle, con el carrito del bebé, Cecilia lo lleva a la casa de su madre. En la vereda dos mujeres hablan sobre las llaves del salón donde funciona el comedor. Hablan de un comedor, que a la hora que empiece a llegar gente, Cecilia ya habrá llegado. La madre le cuenta de algunas donaciones que la ONG recibió de las chacras para el comedor, le muestra las donaciones recibidas, (cambian de tema)
Le comenta que el nene ya tomo la leche, le da indicaciones para su cuidado. Se despide de su madre y su hijito.

EXTERIOR -LAS DULCES- TUCUMAN
Vuelve a su casa en moto. Una tráfic del Ministerio de Educación de la Provincia la pasa buscar. En es vehículo donde viaja ella junto a otros maestros, cruzan el pueblo y se mete en el monte. A la salida del monte hay una casa abandonada (off escucha los dichos de Ubertina sobre el matrimonio Castillo)???????. Cecilia la mira detenidamente, hasta que la casa se le pierde.
La trafic del Ministerio la deja en el paraje “Las dulces”, no llega hasta la escuela, le agradece al chofer y acuerdan la hora del regreso.
En el trayecto de 1 km., se encuentra con sus alumnos, algunos ya cumplieron la mayoría de edad. Los chicos trabajan en la cosecha de limones otros, en la de arándanos. Ellas los invitan a ir a la escuela, le prometen que irán al día siguiente. Insiste, y les dice que los espera.

INTERIOR-AULA-LAS DULCES-
Los alumnos le preguntan la historia del lugar. Ella les cuenta sobre la creación de los ingenios en Tucumán, y cómo los pueblos se iban organizando en torno a la fuente de trabajo. Cecilia muestra documentos e imágenes fotográficas. Los alumnos miran con mucha atención. Cuentan anécdotas de sus abuelos, de sus parientes.
Las fotos se funden con el archivo de video. Hablan de la resistencia de una mujer: Hilda Guerrero de Molina… Los alumnos cuentan lo que saben del tema. Uno de ellos, enojado, dice que la industria azucarera cerró cuando llegó la base militar. Cecilia con suavidad corrige sus dichos, explica lo ocurrido durante la dictadura de Juan Carlos Onganía y cómo su política económica perjudicó a los ingenios, al retirarles el subsidio estatal. La resistencia de los obreros y el cambio de la región a partir del cierre del ingenio.

LO EN ROJO CREO QUE SOBRA, Y, COMO ME PARECE QUE LA RELACION CON SUS ALUMNOS ES MUY IMPORTANTE POR SER PROF DE HISTORIA, CREO QUE TENDRIA ELLA QUE IRLO PLANTEANDO CON SUTILEZA, DE A POCO, MUY ENMARCADO EN LA HISTORIA DEL PUEBLO: COMO CLASE DE HISTORIA Y NO BAJADA DE LINEA.

EXTERIOR LAS DULCES-SANTA LUCIA
Sube a la tráfic en el viaje mientras mira el recorrido en el monte revive los dichos de sus alumnos. OJO EXCESIVA VOZ EN OFF, YA ES SUFI CON ELLA MISMA ESCRIBIENDO (RECORDA QUE ES ALGO QUE NO LES GUSTA A LOS COMITES!!!
El paisaje se funde con imágenes de archivo. Archivo: el ingenio en pleno funcionamiento y algunas de el cierre. ACA PIENSO LO SIGUIENTE: NO QUEDO CLARO DE MOVIDA PORQUE ELLA ESTA ESCRIBIENDO SU HISTORIA, O LA HISTORIA DE SANTA LUCIA, SI APARECEN IMÁGENES DE ARCHIVO, ETC, ES QUE YA ELLA LAS HA BUSCADO Y TIENE QUE ESTAR CLARO EL PARA QUE. (POR ESO AHORA AGREGUE UN TEXTO AL COMIENZO DONDE PLANTEO ESTO!!!)
Baja del vehículo y camina hacia la casa de su madre en busca de su bebe. Lo lleva con el carrito, en el recorrido atraviesa el predio del ingenio, el salón comunitario está cerrado.

INTERIOR casa de cecilia,
En la cocina de su casa, mientras escribe a máquina en off revive las expresiones de sus alumnos: “ a mis padres se los llevaron a la base y nunca supimos de ellos, a nosotros nos crió mi abuela”. ESTO ESTA BIEN, QUE VAYA HABIENDO PROGRESION EN SUS PREGUNTAS.
Teclea los distintos dichos de sus alumnos.
Desde de la venta observa a su marido que estaciona la ambulancia. Mientras almuerzan, se comentan mutuamente el trabajo. Sobre la mesa está la radio del hospital.
Desde la ventana Cecilia mira el edificio del ingenio, frente a la sombra que da el paredón, se armó una fila de de ancianos y otros pobladores de aspecto pobre, todos tienen un plato en la mano. QUIZAS CECILIA LE CUENTE QUE PIENSA VIAJAR A BS AS.

CAMBIE ESTA ESCENA DE LUGAR!!!
LOCUTORIO INTERIOR-SANTA LUCIA
Cecilia pide la guía de Buenos Aires, Capital Federal. Busca en la letra M el apellido Mittelbach. Con el dedo llega a: Jorge. Va a una cabina desde donde se ve el cañaveral y el pueblo. Marca el número. Se presenta como profesora de historia de una escuela de Santa Lucía, Tucumán y pide hablar con el coronel. Cecilia le pregunta a su interlocutor si estuvo en Santa Lucía durante el Operativo Independencia. Le dice que va a ir a Buenos Aires y quiere saber si él tendrá unos minutos para recibirla.

INTERIOR CASA DE CECILIA
Ella en la máquina de escribe. En off: En Buenos Aires todo lo que ocurrió durante la dictadura se sabe, acá es muy difícil romper el silencio, todo se construye sobre cadáveres, sobre las víctimas. Solo hay que decir la verdad de lo que ocurrió.

INTERIOR CASA DE LA MADRE DE Cecilia.
Están sentadas bajo una galería, juega con el bebé y toma mate con su madre.
Cecilia le pregunta sobre sus tíos los que desaparecieron. La madre contesta con monosílabos, en forma huidiza.
Luego, la madre interrumpe el silencio : “¿Por qué preguntas?, ¿En qué andas?, …deja que de eso se ocupen los abogados…Nos pasaron muchas cosas cómo para seguir revolviendo…” CECILIA CALLA SOBRE SU VIAJE

INTERIOR EN LA TRAFIC POR EL MONTE
Cecilia mira por la ventanilla del vehículo, otra vez se detiene a mirar la casa abandonada a la salida del pueblo, la mira hasta que se pierde con el movimiento de la camioneta.
Interior el aula las dulces.
En el aula frente a las preguntas de sus alumnos explica que los militares llegaron junto con los decretos de aniquilamiento dictados por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. Les lee los decretos, los alumnos no entienden el contenido, ella lo explica. Explica cómo se instaló la base, lleva periódicos de la época les lee los diarios. Los alumnos participan y cuentan anécdotas que les contaron su padres y abuelos.

INTERIOR CASA DE CECILIA EN SANTA LUCIA
Cecilia escribe en la maquina portátil. En off se escucha lo que va escribiendo: Lucía Mercado se dedica a hacer libros de historia, algunas veces hablamos sobre los acontecimientos aquí, eso ocurre cuando ella viene de Buenos Aires, su casa parece un museo. Tiene mucho material de archivo y documentación desde que se fundó el ingenio.

CASA DE LUCIA MERCADO- SANTA LUCIA
Dentro de una casa antigua hay fotos de época en las paredes, también afiches, diarios de archivo, el living comedor parece un museo improvisado. Mercado, que tiene 60 años, busca material, hablan del matrimonio Castillo que nadie los reclamó. Cecilia pregunta por qué hasta el momento nadie los reclamó. La antropóloga le dice que desconoce la causa. Le habla de los abogados de San Miguel. Cecilia dice que ya los conoce.

La antropóloga saca un diario de 1984 del diario página 12, le muestra una nota. El titulo dice: “No me ascienden porque no fui un genocida”, y la bajada: “Un militar que se negó a torturar en Santa Lucía, Tucumán durante la dictadura, fue pasado a retiro”. Lucía le lee en voz alta, el título y la bajada de la nota del diario viejo.

INTERIOR EN SU CASA.
Sentada en la mesa de la cocina con la máquina de escribir portátil, su voz se escucha en off mientras describe a: Jorge Mittelbach, se define como un militar antigolpista y dice que cuando llegó a Santa Lucía detuvo una sesión donde se estaban torturando a una pareja de ancianos. El uniformado asegura que vio a Héctor Ríos Ereñú en el centro clandestino que funciono en el edificio del ingenio azucarero… Mira por la ventana el ingenio durante largo rato, sigue escribiendo.

SANTA LUCIA- EXTERIOR
Ella en moto atraviesa el ingenio- suenan las campanas— La gente está entrando en la iglesia para ir a misa. En la puerta de la iglesia se detienen, saluda a unas mujeres, entre ellas su madre que le preguntan por el hijo. Mira hacia adentro las mujeres rezan, con un pañuelo negro que les cubre la cabeza. A un costado del altar los chicos más chicos, se prueban distintas túnicas gastadas para oficiar de monaguillos en la misa.
——————————————————————-

EXTERIOR RUTA 305- SANTA LUCIA
Cecilia en la ruta espera el colectivo. Alrededor los carteles indican que faltan 50 km. Para llegar a San Miguel de Tucumán. Toma el colectivo se detiene. Desde el interior del ómnibus mira la ciudad y observa los contrastes de San Miguel y Santa Lucía, el trajín en la zona de tribunales, el tránsito pesado, la gente camina con un paso apurado.

INTERIOR ESTUDIO JURIDICO
En el estudio jurídico están los abogados querellantes Laura Valenzuela y Bernardo Logo Gullo con quienes habla de varios aspectos de lo que fue el “operativo independencia” y le muestran la lista de desaparecidos en todos los ingenios del lugar que convirtieron, en centro clandestinos de detención.
Ella les cuenta que tiene dos tíos desaparecidos, les da el nombre y solo uno de ellos se encuentra en la lista. Se interesan por los datos de su otro tío que no figura en la lista.
Cecilia, aprovecha y les pregunta por Mittelbach el militar que pasó por Santa Lucia. Les comenta lo que leyó en el archivo del diario. Ellos dicen desconocer el tema, dicen que es imposible que eso haya ocurrido, que jamás lo escucharon. No lo toman como un dato relevante.

INTERIOR CASA DE CECILIA
Ella escribe en su máquina los datos que encontró de Mittelbach, que junto a su hermano escribió el libro a principios de la presidencia de Raúl Alfonsín “INFORME DE DESAPARECEDORES” y que fue desplazado de la fuerza por Ríos Ereñú, el ex comandante en jefe del las fuerzas armadas cuando lo reconoció como torturador en centro clandestinos que funcionaba en el centro azucarero.
——————————————————————-

BUENOS AIRES- CAPITAL FEDERAL- FACHADA DEL HOSPITAL
El hombre camina por el pasillo y se sienta en la sala de espera.
En off se escucha cómo los médicos llaman a sus pacientes por el apellido.
El hombre mayor espera hasta que lo llaman. Entra al consultorio.

EXTERIOR TERMINAL DE ÓMNIBUS EN SANMIGUEL.

Cecilia en la Terminal camina junto a su marido. Ella tiene a su hijito en brazos. Se despide de ellos, le da el bebe a su marido y sube al micro.
Cuando el micro sale de las ciudad saca un anotador y escribe Tte. Coronel Mittelbach, ¿CUANDO LLEGÓ AL INGENIO?, ¿QUIENES ERAN LAS PERSONAS QUE ESTABAN SECUESTRADAS EN EL INGENIO?, ¿RECUERDA A DOS MILITANTES QUE POR ALLÍ PASARON, PEDRO PONCE Y ANTONIO PONCE?
CUANDO DESMANTELÓ LA SESION DE TORTURA ¿QUINES ERAN ESOS ANCIANOS?,
Mira por la ventanilla del micro y piensa.

EXTERIOR- SANTA LUCIA

El ingenio exterior. Una fila de mujeres y hombres tienen un plato en la mano. Las puertas de cuartel se abren y entran. En el interior del salón se extiende una mesa improvisada con caballetes y tablones, una de luz de otoño se fuga por los ventanales de vidrios rotos. En la punta de la mesa, junto a otras mujeres está parada la madre de María Cecilia, junto a una olla inmensa que humea. Las mujeres con un cucharón sirve guiso en los platos y les entrega un juego de cubiertos de metal. Todos respetan la fila y cuando el plato está servido se sientan a la mesa a comer.

(¿QUEDA CLARO QUE ESTE COMEDOR, Y LA MADRE ALLÍ EN SU LABOR COMUNITARIA, ES EL MISMO LUGAR EN EL CUAL HABÍA GENTE SECUESTRADA? ES IMPORTANTE REMARCAR ESTO EN UN FINAL QUE QUIERE DEJAR EN CLARO QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO…)
———————

Como dijimos: el proyecto fue aprobado en APELACIÓN.
Tiempo después, una vez rodado el doc, trabajamos con la misma modalidad sobre un primer armado de edición.

————————————————————-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s